Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Session image

Alto Teatro (Festival de teatro de Benasque)

2018, Jul 12 -- Jul 18

Organizadores:
Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual
M. T. Soto-Sanfiel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Ago Teatro

La cálida acogida de las dos ediciones anteriores del festival de teatro de Benasque, celebradas los dos últimos veranos, nos invita a proseguir con su apuesta estética-artística y conceptual por lo que nuevamente presenta al grupo Ago Teatro, de Venezuela.

Ago Teatro es fruto de su grupo predecesor, el Teatro de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas. Durante sus cuarenta años de existencia, esta aula de teatro ha sido espacio de encuentro para cientos de estudiantes universitarios deseosos de aprender sobre el arte, en el arte, y a vivir desde el arte. Las varias generaciones de los entusiastas jóvenes del teatro UCAB, liderados en buena parte de ese largo recorrido por su directora, Virginia Aponte, han llegado hasta los rincones más alejados de Venezuela con su mensaje profundo y comprometido de reflexión sobre el alma humana, de respeto por la diversidad y de exquisito hacer artístico-teatral. Este mensaje también ha sido llevado a escenarios internacionales (v.g. Nueva York, Chile, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana). La fecunda labor tanto artístico-teatral, como educadora de juventudes, ha sido reconocida constantemente por la prensa venezolana e internacional.

Con el pasar de los años, de ese grupo universitario, nacieron dos nuevas agrupaciones teatrales. La primera, la Fundación Medatia, se fundó como obra social e inició sus labores en Los Andes venezolanos, unas montañas muy similares a las de Los Pirineos españoles, donde tiene su sede. La Fundación Medatia tiene por misión educar en teatro a los niños de los páramos andinos, muchos de ellos de ambientes desfavorecidos. Medatia busca dotar a los niños de herramientas que les permitan desarrollar su sensibilidad artística y capacidades individuales para que puedan experimentar la vida de una forma más integral. Para ello, los jóvenes egresados de Teatro UCAB pasan temporadas actuando de facilitadores, arriba en las montañas, e imparten talleres en educación teatral. No obstante, el trabajo de estos jóvenes y de la Fundación, no se restringe a Los Andes: Medatia ofrece talleres de formación por los barrios de toda la geografía venezolana. Siguiendo esta tradición, en nuestra semana de teatro, una facilitadora de Medatia, recién egresada del Teatro UCAB, ofrecerá dos talleres teatrales a los niños de Benasque.

La segunda de las iniciativas, Ago Teatro, nuestro grupo invitado, se formó como evolución natural del Teatro UCAB en 1991. Ese año, un conjunto de egresados del grupo universitario decidió fundar una formación profesional para dar salida a sus necesidades de expresión escénica. Desde sus inicios, Ago Teatro se propuso consolidarse como una agrupación escénica experimental de alta calidad artística, al tiempo que comprometida y crítica. Ago (del latín hacer, producir, actuar) Teatro está formado enteramente por egresados de las distintas generaciones del grupo universitario. Ha presentado sus montajes en innumerables salas de teatro de toda Venezuela y en Festivales Internacionales de todas las Américas. Como avanzamos, el año pasado presentó 5 obras de su repertorio en Benasque. Todos sus integrantes son profesionales del teatro, aunque también ejercen en los ámbitos para las que se han educado (algunos con reconocido prestigio profesional).

En un momento en el que su tierra de origen vive los momentos más convulsos y críticos de su historia contemporánea, Ago Teatro viene hasta nosotros a hablarnos, como siempre, desde el arte. Fiel a sus ideales, nos trae mensajes de reconciliación, comprensión y tolerancia. Algunos de sus miembros acuden desde su Venezuela natal, y otros desde distintas regiones de España o América, a donde les ha llevado la reciente diáspora venezolana. Todos se congregan en Benasque para encontrarse con nosotros a través del arte. El programa de este año nos invita a reflexionar, particularmente, sobre la mujer y su presencia en nuestras sociedades. Es un tema fundamental. Mucho queda por cambiar aún en la búsqueda de la igualdad, la fraternidad y la libertad en nuestro entorno.

Ago Teatro, junto a sus grupos hermanos Teatro UCAB y Fundación Medatia, liderados por su creadora y directora, Virginia Aponte, son un ejemplo excepcional de la escena teatral de excelencia, que, a su vez, es comprometida artística y socialmente, mantiene la fe en la educación del ser humano y, sobre todo, persigue el respeto por el otro. Por eso sigue siendo nuestro invitado.

Programa


Travesura musical con Chejov

Viernes 19 de julio, 19:30h, Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual
Autor: Antón Chejov
Actores: Agustín García y Carlos Domínguez
Diseño de Iluminación: Virginia Aponte
Vestuario: Ago Teatro
Dirección: Wilfred García
AGO Teatro.

Sinopsis:

La obra une dos piezas breves y tragicómicas de Antón Chejov: 'Sobre el daño que causa el tabaco' y 'Un trágico a pesar suyo'. Los protagonistas masculinos de ambas obras se funden en un solo personaje: el peripatético hombrecillo chejoviano que arrastra por la vida el pesado fardo de sus malas decisiones, permitiéndose sólo de manera excepcional, cuando el alcohol le anima, recordar que hubo un tiempo en que soñó y hasta se consideró un hombre.

El público, convocado a una conferencia sobre los perjuicios del tabaco, no puede menos que reírse de las extravagancias y las impertinentes confidencias del expositor: un varón domado que se ve a sí mismo como el más maltratado de los 'animales de carga', llevando sobre sus hombros las mil y una obligaciones y los mil y un encargos que durante treinta años ha aceptado con resignación... hasta esta precisa noche.




La voz humana

Sábado 14 de julio, 19:30, Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual
Autor: Jean Cocteau
Actriz: Annabelle Brun Batistini
Dirección: Maite Soto-Sanfiel
AGO Teatro.

Sinopsis:

El poeta Jean Cocteau escribió este excepcional monólogo para su gran amiga Edith Piaf quien, sin embargo, nunca se atrevió a llevarlo a escena. La intensidad dramática y el desgarro de una mujer que se despide de su amante en una última llamada de teléfono paralizaban a la genial cantante y le llenaban de inseguridad: temía no ser capaz de representarla. Desde entonces, sin embargo, hace cerca de noventa años, este monólogo se ha convertido en un clásico representado en escenarios de todo el mundo. El monólogo es, sin duda, una de las piezas preferidas de las grandes actrices y directores. La mujer de esta pieza representa la naturaleza e intensidad del amor femenino, junto a sus compromisos y pérdidas. La inclusión de este excepcional texto dramático del genial Cocteau en la programación del Festival, es uno de los grandes reclamos de la edición de este año.




Hay que juzgar al tiempo
[basada en la pieza La Edad de la Ciruela]

Domingo 15 de julio, 18:00h, Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual
Autor: Arístides Vargas
Adaptación teatral, actuación y dirección: Sara Castells y Lola Díaz
Desmesura Teatro.

Sinopsis:

Dos hermanas maduras regresan a su pasado para revisitar sus recuerdos, rescatarlos de resentimientos, y caminar hacia el futuro libres de fantasmas. La pieza es una adaptación de la obra teatral 'La edad de la ciruela' producida por las fundadoras del grupo de la localidad de Graus, Desmesura Teatro. La función nos muestra una de las muchas maneras de comprender el peso del pasado en nuestro presente y futuro.




La empresa perdona un momento de locura

Lunes 16 de julio, 19:30, Palacio de los Condes de la Ribagorza
Autor: Rodolfo Santana
Adaptación y Dirección: Virginia Aponte
Actores: Pablo Rincón y María Antonieta Di Palma.
AGO Teatro.

Sinopsis:

Un obrero de una empresa metalúrgica mantiene un comportamiento ejemplar durante veinte años en una fábrica. Un día presencia el accidente de un joven aprendiz con una máquina, a partir de lo que enloquece. La pieza comienza cuando la psicóloga de la empresa intenta conocer las causas por las que el obrero ha tenido un comportamiento tan desproporcionado. A través de la entrevista, nos enteramos de la vida que lleva el trabajador, junto a los motivos profundos y verdaderos para su agitada reacción. El humilde obrero y la psicóloga representante de la fábrica inician un rudo enfrentamiento que pondrá en evidencia la desigualdad de fuerzas. Ello no sólo estimulará el sentido crítico, sino que conmoverá profundamente a los espectadores.




El juego

Martes 17 de julio, 19:30, Palacio de los Condes de la Ribagorza
Autora: Mariela Romero
Actrices: Sandra Perrone y Annabelle Brun Batistini
Imagen gráfica: Wilfredo García
Dirección: Virginia Aponte
AGO Teatro.

Sinopsis:

Dos mujeres de un ambiente marginal desarrollan una relación de dependencia basada en juegos, a veces crueles y otras veces tiernos. Con ello, buscan sobrevivir la explotación a la que han sido reducidas por 'él', un personaje ausente que simboliza el abuso del poder económico que acaba con la dignidad humana. Una pieza tremenda que, a diferencia del teatro de Harold Pinter o Samuel Beckett, identifica con claridad meridiana a esas fuerzas que impiden la realización individual y el progreso de los ciudadanos de nuestras sociedades.




Sólo se de mí

Miércoles 18 de julio, 19:30, Palacio de los Condes de la Ribagorza
Autora: Virginia Aponte
Actores: Lucrecia Baldasarre, Carlos Domínguez, Wilfredo García y Andreína Gómez
Música original en directo: Nicolás Barreto
Dirección: Virginia Aponte
AGO Teatro.

Sinopsis:

Virginia Aponte construye un bello poema escénico sobre la vida y pensamiento de la filósofa alemana, nacionalizada estadounidense, Hanna Arendt. La pieza se escribe en la memoria de su amiga Mary McCarthy, quien rememora la vida y muerte de Arendt. Mediante ella, conocemos a los dos grandes amores de la pensadora, filósofos también, que tanto influyeron en su forma de apreciar la vida: Martin Heidegger y Heinrich Blücher. En su juventud, Arendt vivió una apasionada historia de amor con Heidegger, de quien se separa al surgir el nazismo, en 1933. Cuando ambos se reencuentran, en 1950, la filósofa es ya una mujer madura, que ha logrado el reconocimiento intelectual y vive un matrimonio feliz con Bluchler. La pieza es una historia íntima de cuatro seres humanos que nos revelan sus creencias y fracasos, al tiempo que construyen la narración de sus vidas.



This session has received financial support from the following institutions:

  • logo CSIC
  • Gobierno de Aragón
  • Ministerio de educación y ciencia
  • Universidad de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Benasque

DATOS DEL EVENTO

Poster

Edificio

  • Future building