Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Session image

Alto Teatro (Festival de teatro de Benasque)

2017, Jul 24 -- Aug 05

Organizadores:
Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual
M. T. Soto-Sanfiel (Universitat AutÚnoma de Barcelona)

Ago Teatro

La cálida acogida de la primera edición del festival de teatro de Benasque, celebrada el año pasado, nos invita a proseguir con su apuesta estética-artística y conceptualm por lo que nuevamente presenta al grupo Ago Teatro, de Venezuela.

Ago Teatro es fruto de su grupo predecesor, el Teatro de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas. Durante sus cuarenta años de existencia, esta aula de teatro ha sido espacio de encuentro para cientos de estudiantes universitarios deseosos de aprender sobre el arte, en el arte, y a vivir desde el arte. Las varias generaciones de los entusiastas jóvenes del teatro UCAB, liderados en buena parte de ese largo recorrido por su directora, Virginia Aponte, han llegado hasta los rincones más alejados de Venezuela con su mensaje profundo y comprometido de reflexión sobre el alma humana, de respeto por la diversidad y de exquisito hacer artístico-teatral. Este mensaje también ha sido llevado a escenarios internacionales (v.g. Nueva York, Chile, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana). La fecunda labor tanto artístico-teatral, como educadora de juventudes, ha sido reconocida constantemente por la prensa venezolana e internacional.

Con el pasar de los años, de ese grupo universitario, nacieron dos nuevas agrupaciones teatrales. La primera, la Fundación Medatia, se fundó como obra social e inició sus labores en Los Andes venezolanos, unas montañas muy similares a las de Los Pirineos españoles, donde tiene su sede. La Fundación Medatia tiene por misión educar en teatro a los niños de los páramos andinos, muchos de ellos de ambientes desfavorecidos. Medatia busca dotar a los niños de herramientas que les permitan desarrollar su sensibilidad artística y capacidades individuales para que puedan experimentar la vida de una forma más integral. Para ello, los jóvenes egresados de Teatro UCAB pasan temporadas actuando de facilitadores, arriba en las montañas, e imparten talleres en educaci6oacute;n teatral. No obstante, el trabajo de estos jóvenes y de la Fundación, no se restringe a Los Andes: Medatia ofrece talleres de formación por los barrios de toda la geografía venezolana. Siguiendo esta tradición, en nuestra semana de teatro, una facilitadora de Medatia, recién egresada del Teatro UCAB, ofrecerá dos talleres teatrales a los niños de Benasque.

La segunda de las iniciativas, Ago Teatro, nuestro grupo invitado, se formó como evolución natural del Teatro UCAB en 1991. Ese año, un conjunto de egresados del grupo universitario decidió fundar una formación profesional para dar salida a sus necesidades de expresión escénica. Desde sus inicios, Ago Teatro se propuso consolidarse como una agrupación escénica experimental de alta calidad artística, al tiempo que comprometida y crítica. Ago (del latín hacer, producir, actuar) Teatro está formado enteramente por egresados de las distintas generaciones del grupo universitario. Ha presentado sus montajes en innumerables salas de teatro de toda Venezuela y en Festivales Internacionales de todas las Américas. Como avanzamos, el año pasado presentó 5 obras de su repertorio en Benasque. Todos sus integrantes son profesionales del teatro, aunque también ejercen en los ámbitos para las que se han educado (algunos con reconocido prestigio profesional).

En un momento en el que su tierra de origen vive los momentos más convulsos y críticos de su historia contemporánea, Ago Teatro viene hasta nosotros a hablarnos, como siempre, desde el arte. Fiel a sus ideales, nos trae mensajes de reconciliación, comprensión y tolerancia. Algunos de sus miembros acuden desde su Venezuela natal, y otros desde distintas regiones de España o América, a donde les ha llevado la reciente diáspora venezolana. Todos se congregan en Benasque para encontrarse con nosotros a través del arte. El programa de este año nos invita a reflexionar, particularmente, sobre la mujer y su presencia en nuestras sociedades. Es un tema fundamental. Mucho queda por cambiar aún en la búsqueda de la igualdad, la fraternidad y la libertad en nuestro entorno.

Ago Teatro, junto a sus grupos hermanos Teatro UCAB y Fundación Medatia, liderados por su creadora y directora, Virginia Aponte, son un ejemplo excepcional de la escena teatral de excelencia, que, a su vez, es comprometida artística y socialmente, mantiene la fe en la educación del ser humano y, sobre todo, persigue el respeto por el otro. Por eso sigue siendo nuestro invitado.

Programa


Memoria del silencio.

Martes 01 de agosto, 19:30h, Palacio de los Condes de la Ribagorza
Autora: Uva Aragón.
Actuaciones: Lucrecia Baldasarre, Carlos Guillermo Domínguez, Agustín García y Soraya Siverio.

Sinopsis:

La obra es una adaptación teatral de la novela del mismo nombre que presenta el reencuentro, cuarenta años después, de dos hermanas gemelas a quienes la revolución cubana separó cuando apenas habían alcanzado la mayoría de edad. Mientras una de las hermanas permaneció en La Habana, la otra partió al exilio de Miami. La pieza desentraña el conjunto de complejas emociones que ambas experimentan cuando, en el presente, deben confrontar el pasado y diseñar, conjuntamente, el futuro. La obra se apoya sobre un texto maravilloso que gira en torno a la necesidad humana de reconciliación.




La mujer sola

Miércoles 02 de agosto, 19:30h, Palacio de los Condes de la Ribagorza
Texto: Darío Fo y Franca Rame
Dirección teatral: Virginia Aponte.
Actuaciones: Sandra Perrone.

Sinopsis:

Una mujer madura, rodeada de electrodomésticos, relata a la nueva y recién llegada vecina, su vida. Su tragicómico monólogo revela la marginación a la que le han sometido su esposo y familiares. En medio de risas nos invita a comprender su vida ausente de libertad, repleta de deseos incumplidos y enmarcada por frustraciones en un entorno violentamente asfixiante. La pieza, una sátira sobre el papel de la mujer en buena parte de las sociedades actuales, fue co-escrita por el Premio Nobel de Literatura, Darío Fo.




Un café con Chejov [Petición de mano y Un trágico a pesar suyo].

Jueves 03 de agosto, 19:30h, Palacio de los Condes de la Ribagorza
Autor: Antón Chejov.
Dirección teatral: Virginia Aponte.
Actuaciones: Carlos Guillermo Domínguez, Agustín García y Sandra Perrone.

Sinopsis:

El montaje es un divertimento teatral a partir de la puesta en escena conjunta de dos obras, ambas de un acto, del célebre dramaturgo ruso Antón Chejov. La primera es una comedia de enredo que, como su nombre indica, muestra las peripecias de un hombre que desea casarse. La segunda es una humorada de Chejov que presenta la trágica desesperación de un hombre que debe desplazarse a diario al lugar donde su familia pasa el verano. En conjunto, la obra induce a reírse (y a pensar) sobre las luces y sombras de los compromisos de pareja.




Variaciones sobre una misma Rosa

Viernes 04 de agosto, 19:30h, Palacio de los Condes de la Ribagorza
Autora: Virginia Aponte (con la colaboración de Agustín García).
Dirección teatral: Agustín García.
Actuaciones: María Antonieta Di Palma, Carlos Guillermo Domínguez, Agustín García, Flavia Perrone, Sandra Perrone, Iraís Souto, Soraya Siverio, Pablo Rincón, Gael Rincón y Maite Soto-Sanfiel.

Sinopsis:

Esta antología, que contiene textos de algunos de los dramaturgos esenciales del teatro internacional, fue recopilada por la directora Virginia Aponte hace alrededor de treinta años y ha sido representada en los escenarios venezolanos desde entonces. La versión que nos llega al festival es una adaptación del director de la pieza, Agustín García, de ese texto primario. A través de personajes femeninos emblemáticos como Doña Rosita de Federico García Lorca, Nora de Henrik Ibsen, Doña Inés de José Zorrilla o Valeria de Anónimo Veneciano, esta antología teatral, nos confronta con los roles atribuidos tradicionalmente a la mujer en la familia y sociedad.




Antígona

Sábado 05 de agosto, 19:30h, Palacio de los Condes de la Ribagorza
Autor: versión libre de José Watanabe de la tragedia de Sófocles.
Dirección teatral: Virginia Aponte.
Actuaciones: Agustín García, Carlos Domínguez, Josí Ignacio Latorre, Jimena Tormo, Pablo Rincón y Maite Soto-Sanfiel.

Sinopsis:

La clásica tragedia de Sófocles llega convertida en bellísima poesía de la mano de José Watabane. La puesta en escena, a camino entre una literatura dramatizada y una puesta en escena teatral actuada, por expreso deseo del autor, revive uno de los grandes personajes y mitos del teatro occidental. Antígona, en su empeño con el Rey Creonte por dar honrosa sepultura a su hermano. Polinices, encarna algunas de las grandes luchas humanas de todos los tiempos: el individuo por encima de la sociedad, la juventud frente a la vejez, el compromiso frente al destino y la relación de los seres reales con las deidades.



This session has received financial support from the following institutions:

  • logo CSIC
  • Gobierno de Aragón
  • Ministerio de educación y ciencia
  • Universidad de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Benasque

DATOS DEL EVENTO

Poster

Edificio

  • Future building