IV Taller de Altas Energías

2005, September 11 -- September 24


Profs.  E. Massó   (IFAE/UAB ;  masso@ifae.es)
             S. Peris  (IFAE/UAB; peris@ifae.es)
             J. Cortina  (IFAE; cortina@ifae.es)
             F. Sánchez  (IFAE/UAB; fsanchez@ifae.es)

El Taller de Altas Energías (TAE) tiene como objetivo completar la formación de estudiantes de doctorado que empiezan su investigación en Física de Altas Energías, teórica o experimental. El programa combina cursos teóricos por la mañana y trabajo práctico supervisado por tutores por las tardes. El TAE, que es un taller anual, es una iniciativa de todos los departamentos y grupos españoles que trabajan en Física de Altas Energías.

Las clases tendrán lugar en el Centro de Ciencias de Benasque. Los participantes tendrán acceso a un escritorio y ordenadores con conexión a internet. Se recomienda el uso de portátiles.


Los participantes llegarán a Benasque el domingo 11 de setiembre. Se organizará un autocar que saldrá del aeropuerto de Barcelona (concretamente de las plazas de aparcamiento para autocares que se encuentran entre los terminales A y B) a las 15:00 del 11 de setiembre. Para el viaje de vuelta, otro autocar saldra de Benasque el sábado 24 de setiembre a las 9:00. El viaje dura 6 horas.

El TAE está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto de Física de Altas Energías. La Fundación Centro de Ciencias de Benasque está financiada por BBVA, Ayuntamiento de Benasque, Universitat de Barcelona y Universidad de Zaragoza.


Cursos

  • Modelo Estándar (A. Santamaría, Univ. Valencia/IFIC, Arcadi.Santamaria@uv.es)
  • Teoría Cuántica de Campos (A. Pich, Univ. Valencia/IFIC, Antonio.Pich@uv.es)
  • Más allá del Modelo Estándar (M. Quirós, IFAE/ICREA, quiros@ifae.es)
  • Instrumentación en Astropartículas (E. Lorenz, ETH Zurich, ecl@mppmu.mpg.de)
  • Estadística y Métodos Montecarlo (J. J. Gómez Cadenas, IFIC, Juan.Jose.Gomez.Cadenas@ific.uv.es)
  • Fenomenología de LHC (M. Bosman, IFAE, bosman@ifae.es)
  • Cosmología Observacional (E. Gaztañaga, IEEC, gazta@ieec.fcr.es)

Tutores de los cursos teóricos: R. Escribano, J. Matías.

Tutores de los cursos experimentales: a determinar.


Inscripción

La matrícula del taller es gratuita pero la estancia corre a cargo de los participantes. Se ha establecido que los participantes se alojen en la Escuela de la Montaña. El precio total a pensión completa es de unos 350 Euros. Se está buscando financiación que podría reducir el coste. Este extremo se anunciará oportúnamente.

La fecha límite para inscribirse es el 15 de julio.

  • Lista de participantes
  • Scientific Program

  • TAEs anteriores
    El taller como tercer ciclo

    El Taller de Altas Energías de 2005 (TAE05) constituye un Curso de Doctorado de la Universidad de Cantabria. Los alumnos de esta universidad seguirán el procedimiento de matrícula de la misma.

    Los alumnos externos de otras universidades que quieran utilizarlo como creditos de 3 ciclo deberán: 1) matricularse en su propia universidad con las normas y plazos que allí existan y 2) matricularse en la Universidad de Cantabria en el curso TAE05 como Curso de Especialización (aproximadamente una semana antes del curso con el pago de las tasas correspondientes). Profesor de la Universidad de Cantabria responsable del curso: Alberto Ruíz Jimeno (ruiz@ifc.unican.es).

    En particular, el TAE es parte del programa de doctorado "Métodos y Técnicas Avanzadas en Física" de la Universidad de Granada (5 créditos). Para más información, contactar a Fernando Cornet ( cornet@ugr.es).